Noticias

Calendario del PUNTO VERDE MÓVIL (julio - diciembre 2018)

 

El Punto Verde Móvil es un servicio para la recogida de aquellos residuos especiales que se generan en domicilios particulares, pequeños comercios y pequeñas empresas, y que no pueden ser depositados en los contenedores habituales de recogida de residuos urbanos.

Este servicio está compuesto por dos vehículos dotados de contenedores y actualmente se presta en todos los núcleos de población de Álava, 342 en total (excepto en el municipio de Vitoria-Gasteiz y en las localidades que disponen ya de garbigune). En los pueblos de Zuia, por tanto, se presta el servicio itinerante.

 

¿Cuándo pasa el Punto Verde Móvil por mi localidad?

 Consultar "Horario por localidades" en el archivo pdf EGUTEGIA_GORBEIALDEA (abajo).

 

¿Quién puede utilizarlo?

-Hogares

-Pequeños comercios y servicios

-Hostelería

-Explotaciones agropecuarias

-Pequeñas empresas siempre que depositen aquellos residuos que NO procedan de su proceso productivo. Ej: un taller de automoción podrá depositar bombillas pero no neumáticos, así como un electricista podrá depositar neumáticos pero no bombillas. La gestión de los residuos propios de su producción se debe realizar a través de gestores autorizados según obliga la normativa medioambiental.

 

¿Cuándo se puede utilizar?

La llegada del Punto Verde Móvil, se avisa con una antelación de al menos 7 días colocando un panel informativo, con el día y horario de llegada, en todos los pueblos a visitar la semana siguiente; de esta forma, las personas interesadas, disponen del suficiente tiempo para recopilar sus residuos.

El servicio se lleva a cabo de miércoles a domingo ambos incluidos y cada día se visitan varias localidades. El camión se detiene en el centro de cada pueblo, junto al panel informativo para recepcionar los residuos de los usuarios y para repartir los folletos informativos, resolver dudas, etc.

  

¿Qué residuos recoge el Punto Móvil?

• Reutilizables de pequeño/medio tamaño para que puedan ser aprovechados en el proyecto segunda vida.

• Aerosoles con producto

• Aceite usados de motor y de cocina

* Baterías (níquel-cadmio, plomo, ión-litio, etc.)

• Bombillas/fluorescentes

• Cartuchos de tinta y toner de impresión

* CDs, DVDs, cintas de vídeo, cassettes

• Envases vacíos de aerosoles

* Envases de productos agropecuarios

* Envases de productos peligrosos del hogar (productos de limpieza, etc.)

• Juguetes

• Neumáticos (diámetro menor de 1,20m)

* Pequeños enseres de madera y metal

• Pilas de botón, alcalinas, y de grafito de diferentes tamaños

* Pinturas, barnices, disolventes halogenados y no halogenados...

* Productos fitosanitarios caducados o fuera de uso.

• Radiografías

• Residuos eléctricos y electrónicos (pequeños electrodomésticos)

• Residuos informáticos (ordenadores, teclados,...)

* Residuos peligrosos del hogar (productos de limpieza...)

• Textil: ropa, tejidos, calzado usado.

Para conocer la cantidad máxima admitida consultar el documento Protocolo de Admisión de Residuos en el Área de Descargas.

En el caso de necesitar retirar otro tipo de residuo o superar la cantidad límite admitida, se deberá presentar una solicitud específica. Ver Área de Descargas.

 

¿Qué residuos NO recoge el Punto Móvil?

• Residuos no incluidos en la anterior lista

• Residuos de empresas relacionadas directamente con su actividad económica habitual.

* Residuos radioactivos

• Residuos biosanitarios

• Animales muertos

* Residuos peligrosos entregados en envases en mal estado

• Materiales explosivos

* Residuos sin segregar y/0 sin identificar

* Residuos que, manifiestamente, en el momento de su entrega en el Punto Verde Móvil, puedan producir riesgo a las personas, bienes materiales o al medio ambiente, o causen trastornos importantes en la Organización de dicho Punto.

Irakurri

CAMPUS CX LARRINAGA

CX LARRINAGA CAMPUSA

De la mano del campeón de  Zuia Javier Ruiz de Larrinaga, y con la colaboración del Ayuntamiento de Zuia entre otros, nace el Campus CX Larrinaga.

Se celebrará en el Albergue de Sarria, durante dos fines de semana consecutivos: del 14 al 16 de septiembre para jóvenes de 14 a 20 años, y del 21 al 23 para aficionados de todas las edades.

Junto a Larri, otros miembros del equipo MMR-Spiuk y los mejores profesionales de la disciplina impartirán clases de técnica de ciclocross, talleres, juegos y charlas.

Ya está abierto el plazo de inscripción. ¡No te lo pierdas!!!

Más información:

www.ruizdelarrinaga.com

https://bit.ly/2Kt13aV

Irakurri

EN FIESTAS TÁMBIEN, BELDUR BARIK JARRERA

Como cada año y gracias a Emakunde, Diputaciones y EUDEL se pone en marcha la campaña en torno a la prevención de cualquier tipo de agresión machista hacia las mujeres en el entorno festivo llamada “Jaietan ere Beldur Barik jarrera/ En fiestas también actitud Beldur Barik”, centrada entre otros puntos en que las mujeres queremos ser libres y no valientes.

La necesidad de trabajar concienzudamente este tema apareció en el Foro de igualdad de Gorbeialdea, donde representantes del movimiento feminista, asociaciones, mujeres a títulos personas y el servicio de igualdad se juntan, para conjuntamente planificar políticas de igualdad.

Estan planificadas diferentes acciones en Gorbeialdea y en Zuia, ¡os tendremos informadas!

Más información: http://beldurbarik.org/eu/beldur-barik-jaiak-2017

Irakurri

30 de junio: ZUIA EUSKARAZ EGUNA

Este sábado (30 de junio) daremos fin al ZUIA EUSKARAZ de este año, con su día grande.

El programa será de todo el día, dirigido a todo el mundo. Aún así, hay que destacar su plato fuerte: a partir de las 11:30, en la plaza Bea Murgia, con la participación de los grupos culturales de Zuia, tendremos la ocasión de disfrutar del EUSKARA, ZUIAKO PLAZARA. Entre otras cosas, presentaremos Euskaraldia,   iniciativa que llegará a Zuia en otoño.

El grupo de trabajo de euskera de Zuia quiere invitar a los/las asistentes a acudir vestidos/as como merece la ocasión. Animaos!!

 

Irakurri

EUSKARALDIA: toda la información de lo que estamos haciendo en Gorbeialdea, en nuestra página web

A finales de 2018 llegará una ola a favor del euskera. Los/las euskaltzales de todo el País Vasco están organizando Euskaraldia, una iniciativa de gran envergadura que se realizará del 23 de noviembre al 3 de diciembre, con la ayuda de EuskaltzaleonTopagunea y Gobierno Vasco. En Gorbeialdea, también nos disponemos a coger esa ola. Toda la información relativa a esta iniciativa, la podrás encontrar en la página web que acabamos de estrenar:

http://gorbeialdea.euskaraldia.eus/

Irakurri

Llega el ZUIA EUSKARAZ 2018

Junto con junio, llega el Zuia Euskaraz. El objetivo es claro: en colaboración con los agentes y asociaciones del municipio, ofrecer al euskera cada vez más espacios.

 

Irakurri

EL AYUNTAMIENTO DE ZUIA EN BERDINSAREA

EUDEL, Asociación de Municipios Vascos y Emakunde, Instituto Vasco de la Mujer, nos han informado de que el Municipio de Zuia oficialmente forma parte de Berdinsarea, Red de Municipios Vascos por la igualdad y contra la violencia hacia las Mujeres, como miembro de pleno derecho.

Esto, es sin duda un reconocimiento al trabajo realizado por Zuia en los últimos años a favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Más información: http://www.eudel.eus/destacados/berdinsarea/

Irakurri