Noticias

¡Participa! ¡Construye Zuia!

Presupuestos participativos 2021

El Ayuntamiento de Zuia ha puesto en marcha un incipiente proceso ciudadano para decidir cómo invertir 15.000 euros del presupuesto municipal. El proyecto tiene un doble objetivo: por una parte, intenta suplir los encuentros directos con la ciudadanía que se han realizado durante estos últimos años y que, por culpa de la situación sanitaria, no han sido posibles; por otro lado, pretende explorar una nueva vía de participación ciudadana que, si fuese satisfactoria, se desarrollará en mayor medida en los próximos años.

El proceso comienza el viernes, 15 de enero de 2021 con la recogida de propuestas (cada persona podrá hacer todas las que vea necesarias) que se podrán formular hasta el lunes, 25 de enero. Después, se valorara la viabilidad de las propuestas y se priorizarán ; y para finalizar, se integrarán dentro del presupuesto para su aprobación en pleno previsto para el 11 de febrero aquellas que se hayan sido seleccionadas.

¿Qué es?

Brevemente...

El Ayuntamiento de Zuia ha puesto en marcha un proceso de participación en el que la ciudadanía podrá decidir dónde invertir una pequeña parte del presupuesto municipal. Mediante esta iniciativa, se destinarán 15.000 € para ejecutar las propuestas realizadas por las vecinas y vecinos de Zuia.

El primer paso será la recogida de propuestas. Posteriormente, se valorarán y priorizarán. Por último, los proyectos aprobados se incluirán en los presupuestos del ejercicio correspondiente al año 2021.

Irakurri

DEPORTE ESCOLAR

Zuia reanudará las actividades deportivas municipales para escolares a partir del próximo jueves, 14 de enero · El Ayuntamiento está informando a los diferentes grupos sobre las restricciones que afectan a cada actividad

               

Entre las últimas medidas adoptadas en Euskadi, y solo para aquellas localidades con una tasa de incidencia inferior a 500 por 100.000 habitantes, el Gobierno Vasco ha decidido autorizar la reanudación del deporte escolar, solo en los entrenamientos.

Estos deberán organizarse en grupos de hasta seis personas, sin alterar su composición (siempre las y los mismos participantes), y no pudiendo utilizarse los vestuarios.

Tienes toda la información sobre las últimas medidas adoptadas en el siguiente enlace: https://www.euskadi.eus/normativa-de-medidas-excepcionales-adoptadas-por-el-nuevo-coronavirus-covid-19/web01-a3covid/es/

Irakurri

Urbanismo-Feminista

Actualmente, se está realizando el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y en el urbanismo también es imprescindible incluir el principio de igualdad entre mujeres y hombres, puesto que la forma en la que organizamos el pueblo impacta de forma diferente en mujeres y hombres.

Por ello, nos gustaría recoger cuantas más propuestas posibles para hacer un pueblo más amable. Puedes participar contestando a este cuestionario!

Rellena el cuestionario y envíalo a: berdintasuna@gorbeialdea.eus

Irakurri

BAKARDADEAK GARAITU ZITUENAK (Espectáculo)

BAKARDADEAK GARAITU ZITUENAK (Espectáculo)
Historia, danzas, bertso, música...
Mikel Etxebarria eta Shuyana Izaga, dantzariak
Felipe Zelaieta eta Rikardo Gonzalez de Durana, bertsolariak
Ardi Ilun Blues Band

Para asistir, hay que coger entrada AQUÍ

Irakurri

El nuevo Centro de Salud de Zuia ve la luz

 

  • Entrará en funcionamiento tras más de una década de gestiones y trabajo por parte del ayuntamiento, que incluso ha tenido que comprar los terrenos donde se levanta

Pese a que desde hace más de un año el Ayuntamiento de Zuia no recibe ninguna comunicación por parte de Osakidetza, todo apunta a la inminente apertura del nuevo Centro de Salud del municipio.

“En los últimos días han desaparecido las empresas de construcción y los gremios, se ha realizado la inspección por parte del personal técnico municipal y se ha colocado la cartelería en la entrada del centro. Pese a la falta de información oficial, todo parece indicar que ha llegado el momento por el que tanto hemos luchado en Zuia durante esta última década. Es un gran logro de nuestras vecinas y vecinos, que por fin van a disponer de unas instalaciones dignas. Y una buena noticia para el personal del centro, que en adelante contará con un lugar acorde a su profesionalidad y al trabajo que realiza”, ha señalado el alcalde, Unai Gutiérrez Urkiza.

El nuevo Centro de Salud de Zuia solucionará las graves deficiencias que sufre el actual ambulatorio, especialmente la falta de espacio. El nuevo complejo, ubicado en la calle Aiurdin de Murgia, es totalmente accesible. Cuenta con una superficie útil de 540 m2 en una sola planta, dividida en 2 áreas diferenciadas: una para Atención Primaria Familiar y otra para Atención Pediátrica. La primera está equipada con sala de espera, 2 consultas médicas y otras 2 de enfermería. El área de Atención Pediátrica consta de una sala de espera, otra para carritos de bebés, sala de enfermería, consulta médica y un espacio para juegos. Dentro del recinto hay también una zona común de atención al público y una sala para actividades de formación del personal. Además, puesto que Zuia es la cabecera de la comarca, el nuevo Centro de Salud dispone de instalaciones adecuadas para realizar las guardias dentro del servicio de Prestación de Atención Continuada (PAC). En exterior se ha construido un parking para ambulancias y personal sanitario. Y se han habilitado también varias plazas de aparcamiento para personas con discapacidad, mientras que el resto podrá utilizar las que existen a lo largo de la calle Aiurdin.

El nuevo equipamiento se levanta en un terreno en el centro de Murgia que tuvo que comprar el Ayuntamiento de Zuia para cedérselo a Osakidetza. “Quiero recordar – concluye el alcalde- el importante esfuerzo que ha hecho este ayuntamiento para dotar a Zuia con un Centro de Salud acorde con sus necesidades”.

Irakurri

EUSKARALDIA: programación en Zuia

Falta cada vez menos para que comience EUSKARALDIA: a partir de este viernes tendremos la oportunidad de utilizar el euskera "gehiago, gehiagorekin eta gehiagotan".

El grupo de trabajo de euskera de Zuia os propone un par de citas, en este contexto:

(ACUÉRDATE: El plazo de inscripción en Euskaraldia terminará este jueves, 19 de noviembre.  Rellena el formulario, y recoge tu chapa!)

Irakurri