EUSKARALDIA: toda la información de lo que estamos haciendo en Gorbeialdea, en nuestra página web

A finales de 2018 llegará una ola a favor del euskera. Los/las euskaltzales de todo el País Vasco están organizando Euskaraldia, una iniciativa de gran envergadura que se realizará del 23 de noviembre al 3 de diciembre, con la ayuda de EuskaltzaleonTopagunea y Gobierno Vasco. En Gorbeialdea, también nos disponemos a coger esa ola. Toda la información relativa a esta iniciativa, la podrás encontrar en la página web que acabamos de estrenar:

http://gorbeialdea.euskaraldia.eus/

Tal y como confirman las últimas mediciones, la comprensión y conocimiento del euskera van extendiéndose en diferentes zonas del País Vasco, y en Gorbeialdea no somos ajenos a esa tendencia. Cada vez hay más gente capacitada para hablar euskera, y también son cada vez más quienes lo entienden. Ambos datos nos manifiestan que se dan buenas condiciones para aumentar las relaciones en euskera.

Para utilizar más el euskera, e impulsar nuevas prácticas lingüísticas, de ahora en adelante será importante ofrecer herramientas de preparación y empoderamiento a las y los hablantes. El objetivo es impulsar la utilización del euskera mediante la activación de las y los ciudadanos euskaltzales.

Esa es la intención de Euskaraldia, la iniciativa puesta en marcha por grupos de euskaltzales de todo el territorio vasco, con la ayuda del Gobierno Vasco y Euskaltzaleon Topagunea: una iniciativa que  busca la activación de los hablantes, del 23 de noviembre al 3 de diciembre. En Gorbeialdea las labores previas están en marcha: se han creado seis grupos de trabajo en seis municipios, y de interrelacionar todos ellos se ocupa la mesa de coordinación de la Cuadrilla. La base de la iniciativa surge de la colaboración del servicio de euskera de la Cuadrilla y los grupos euskaltzales de la comarca.

Euskaraldia no es una campaña, ni una fiesta a favor del euskera: es un ejercicio social. El objetivo es, durante 11 días, incidir en las relaciones lingüísticas de las y los vascoparlantes. Podrán participar los/las que tengan una mínima capacidad de comprensión del euskera, mayores de 16 años, como Ahobizi (utilizarán el euskera con todos/as los/las que lo comprendan) o Belarriprest (serán los/las que, entendiendo el euskera, difundan la invitación de utilizar el euskera con ellos/as). Todo ello, con el objetivo de incrementar el uso del euskera en las relaciones entre los ciudadanos.

Podrás encontrar en nuestra página web información sobre la agenda que tenemos programada, el modo de inscribirse en la iniciativa, la lista de promotores…