Geografía

Geográficamente está delimitando con la provincia de Bizkaia (Orozko y Zeanuri) y con los municipios alaveses de Urkabustaiz, Amurrio, Zigoitia, Kuartango y Vitoria-Gasteiz. ­
Dentro de sus límites se ubica gran parte del macizo deGorbeia (73,5km2) con las cimas más importantes: Gorbeia (1.482m), Nafakorta (1.017m) Burbona (935m) y Berretín (1.226m). Aquí nacen los ríos Baias, Larreakorta y Ugalde, que, en su fluir (dirección N-S), han labrado escarpadas cuencas que confluyen en el fondo del valle de Zuia, en torno al río Baias.

Aunque parte de la vegetación original de Gorbeia ha sido talada, (hoy ocupada por brezos y pinares), aún se conservan magníficos hayedos en Berretín (Larreakorta), Arlobi e Ilunbe; un extenso marojal en el barranco del río Ugalde (Aldamiz, Arazo y sureste de Berretín); y una franja de aliseda en la ribera del Baias. Pero, sin duda, el enclave mejor conservado es el hayedo de Altube que, en la parte de Zuia, se ha desarrollado en torno a los barrancos que descienden desde Burbona: el de Bortal/Rekandi y el de Katxandiano.
En la zona de valle de Zuia, se conservan extraordinarios robledales junto al Baias (en Bitoriano, Ametzaga, hasta Lukiano y Gillerna en Basubitxi y San Fausto), distribuidos a modo de islotes entre grandes áreas de pradera que ocupan todo el valle de Zuia.
Las Peñas de Oro/Atxabal (896m) y Ganalto (sierra de Badaia,900m.), cierran el valle de Zuia, cobijando en sus laderas hermosas manchas de hayedo y robledal. Estos enclaves ofrecen bellas panorámicas, sobre todo Oro, lugar de gran interés botánico, geológico (islote calcáreo en el área diapírica de Murgia) y artístico (Santuario de Oro).

Hidrografía

Igatz_zubiaren_azpian___2___Los ríos y­ abundantes arroyos que cruzan el Valle de Zuia en todas direcciones pertenecen a dos vertientes, la mediterránea y la cantábrica.

Vertiente Mediterránea

Los ríos de vertiente mediterránea del Valle de Zuia son la mayoría tributarios del río Baias y una minoría del río Zadorra.

  • Río Baias: Es uno de los más importantes de Alava y el de mayor caudal del Valle de Zuia. Nace en el manantial Iguriano o Iguiriñao, en Bizkaia, y tras 2,5 Km. de recorrido penetra en el Valle de Zuia, sumando las aguas del manantial de Padrobaso, de menor caudal, uniéndosele al río de Arlobi, hasta la conjunción con el río de Larreakorta, en el puente de Arcaray, tomando de este punto el nombre de Baias, atravesando el valle de Norte a Sur en un recorrido de unos 18 Km., de los 55 de su curso total, pasando por Sarría, Murgia, Amezaga, Bitoriano y Lukiano, hasta el caserío de La Encontrada, pasando ya al municipio de Kuartango, luego a Subijana, Pobes y Ribabellosa para desembocar en el Ebro.

Afluentes del Baias:

    • Otxondo, desembocando en el término de su nombre.
    • Ugalde, el más importante del Valle detrás del propio Baias. Nace en el manantial de Pagazuri en el Gorbea y pasa por Markina, Sarria, Murgia y Bitoriano y desemboca en el Baias en Etxabarri.
    • Goba, que nace en el Gorbea en el término de su nombre, en los manantiales de Mendioste y Landachueta, bordea los caseríos de Aretxaga y toma la dirección hacia Murgia, a la cual divide en 2 barrios y finalmente desemboca en el Ugalde, en el término de Añurieta.
    • Rotigan, que nace en Domaikia, donde se le unen los pequeños riachuelos y las aguas de los manantiales de Bizurreta, en Jugo, y vierte sus aguas al Ugalde en Bitoriano.
    • Escarpe, que nace en Gillerna, en el manantial de Arruibieta, y desemboca en el Baias en el termino de Presabe.
    • Atabe o Aperregi, que nace en la Sierra de Badaia, en sus manantiales de Atabe, y desemboca en el Baias cerca de la presa de la Encontrada, en el término de Isisondo.
  • Río Zadorra: la parte del Valle de Zuia que vierten sus aguas al río Zadorra es muy pequeña, algunos ríos sin importancia y pequeños arroyos de la zona de Zarate.

Vertiente Cantábrica

Esta vertiente ocupa en el Valle de Zuia una extensión que es aproximadamente la cuarta parte de la que ocupa la vertiente mediterránea. Sus aguas proceden de Amézola en Amezaga, del alto de Lagurrubey en Maracalda y de las lagunas de sus llanos y de la totalidad de los montes de Altube. Su río más importante es el Altube:

  • Río Altube: en el que confluyen todos los demás ríos de la vertiente cantábrica del Valle de Zuia. El río Altube está formado por la unión de los ríos Basaude y Jaundía, que confluyen en Escartegui, poco antes de los caseríos de este nombre.
    • El Basaude, recibe esta denominación desde la electra de donde proviene y pasa por Armiñaga.
    • El Jaundía nace bajo la cascada de Goiuri y toma las aguas de la parte de Inoso.
    • Ambos se unen en el Altube, que después de 24 Km. desemboca en el Nervión.
    • El Rezulato, que toma las aguas de las pequeñas lagunas de Maracalda (Camarazorpo, Bellostegui, Bicozopo, Iñorza, Amescurce, Rezulato, las Siete Fuentes, Monreal y Kulukudrapa).
    • El Ugaci o Riquilun, que recibe las aguas de la Chara de Barambio, y que siguiendo la dirección sur sirve de limite entre Zuia y Baranbio, desembocando en el Altube en Ciorraga

(Bibliografía/ Fuente: Libro “El Valle de Zuia” – Julián Olabarria Sautu)