Historia

La primera noticia que se tiene del valle de­ Z­uia es en el documento de la Reja de San Millan del año 1025 (aunque algunos autores coinciden en que es posterior, probablemente del S. XII), documento que existe en el Monasterio de San Millán (La Rioja). La Reja del monasterio de San Millán es un documento que establecía que cada diez vecinos debían entregar una reja de hierr­o a la institución religiosa, así en dicho documento se dice que a Zuia le corresponden 9 rejas, a Zigoitia 13, a Kuartango 12, etc…­historia

Parece que el nombre primitivo del lugar podía ser Zuffia, ya que en el Becerro Gótico (folio 93) y en el Becerro Galicano (folio 60 del Monasterio de San Millán), aparece una donación en el año 1089 del Monasterio de Lasarte en Zuffia, a favor de San Millán. Este Monasterio se encontraba al Sur de Bitoriano, en el termino conocido hoy como “Lajarte”, ubicado a medio kilómetro aproximadamente del templo parroquial del lugar.

En Aperregi, en el término conocido como Magnarieta, existió un Monasterio de Benedictinos, con dos distintas advocaciones: Santa Agueda de Magnarieta y Ntra. Sra de Magnarieta. En el año 1138 María López dona a los monjes de Nájera el Monasterio de Magnarieta de Zuffia, Santa María de Urretxo y Santa María de Oro, cerca de Murgia y Santa María de Estíbaliz.

En 1338 Monreal de Zuia es fundada por 19 aldeas, desapareciendo 34 años después. Al desaparecer los vecinos piden al Rey, Enrique II, que les conceda el privilegio para el nuevo pueblo, Monreal de Murgia, que ya estaba fundado. El 5 de julio de 1410, en la noble Ciudad de Burgos, el Rey les confirma y les da la Carta de Privilegio que disfruta el lugar de Monreal para el nuevo lugar de Monreal de Murgia. Hacia 1484 la denominación de Monreal ya aparece ignorada.

No obstante, anteriormente, hacia 1372 y debido a la peste registrada en 1348 y a la cruda meteorología del enclave donde fue fundada Monreal de Zuia, los vecinos de la misma se trasladaron al lugar donde se encuentra la actual Murgia.historia3

En 1484 los Reyes Católicos conceden a Vitoria-Gasteiz el Valle de Zuia y las Villas de Alegria/Dulantzi y Elburgo/Burgelu. El 12 de febrero de 1485 se reune la Junta de Zuia” debajo del Nogal que está junto al río” para acatar el dictamen de los Reyes Católicos sobre su paso al señorío de Vitoria-Gasteiz. Más tarde, en 1515, la Provincia reconoce que Murgia tiene el título de Villa otorgado por los Reyes Católicos el 23 de diciembre de 1484.

En 1567 Zuia se constituye cabeza de una de las 6 Cuadrillas en que queda dividida la provincia de Alava, que en 1840 pasarán a ser 7.

En 1752 y tras reiterados intentos se logró que el Rey diera su conformidad al establecimiento de un camino real por el Valle de Zuia para facilitar la conexión de Vitoria y Bilbao. Todas las obras se han de concluir para el año 1798.

En 1763, tras ser tratado en todos los concejos del Valle se decide por votación que deben de hacer una casa consistorial más amplia, siendo alcalde Francisco Vea Murgia. En 1767 quedó terminada la Casa Ayuntamiento de Zuia. Sin embargo, en 1795 y después de 6 años de cortas cosechas y la guerra con Francia, el Valle había quedado sumido en una gran pobreza por lo que vendió la mitad de la Casa Consistorial, comprándola por 4300 ducados don Domingo Ortiz de Zárate, el patrón de Luquiano, que vivía en Murgia.

historia2

Hoy en día la Casa Consistorial de Zuia, de características propias de la arquitectura vasca, tiene planta rectangular y tejado a cuatro aguas, balcón corrido de hierro y un gran escudo en la fachada principal con el emblema de Castilla y León (corona, leones). Está compuesta por planta baja y dos pisos. En la esquina izquierda se colocó en el año 1909 el escudo del Ayuntamiento de Zuia , que a su vez es el de la Cuadrilla de Zuia. En ese mismo lugar. se localiza una placa de mármol en memoria de don Domingo de Sautu e Isasi, Lápida erigida en 1950 en homenaje al ilustre hijo recordando su carácter de fundador de conventos, hospicios, colegios…

El edificio alberga, además de las oficinas municipales, las oficinas de la Cuadrilla de Zuia, las oficinas de la Oficina Comarcal Agraria, y en los bajos la Oficina de Información Turística Comarcal y la Biblioteca.

Fotos cedidas por  M. Carmen Herrán, Sebastián Ganzábal y J.A. Azkorra, y recogidas en Urtume 2007 y 2008.