Creación del Servicio de Igualdad

En los últimos años se han dado importantes avances en el logro de la igualdad entre hombres y mujeres. Las relaciones sociales así como las relaciones entre mujeres y hombres han sufrido importantes cambios. Estos cambios tan importantes hubieran sido imposible sin la lucha constante de los movimientos feministas así como de diferentes asociaciones, ya que no han cesado en el logro de sus objetivos en torno a la igualdad de derechos.

 

Pese a todo ello, aun hoy nos encontramos con importantes situaciones de discriminación,  en el ámbito laboral, en el ámbito del cuidado y en el ámbito afectivo sufrimos la violencia en primera persona.

Por ello, los poderes públicos han comenzado ha participar y ha intervenir ante las mencionadas situaciones, ya que para conseguir una sociedad plenamente igualitaria es necesario acabar con las barreras existentes aun hoy.

Bajo esa responsabilidad cada vez son más las administraciones publicas que llevan acabo acciones por y para la igualdad entre hombres y mujeres. Los ayuntamientos, siendo la entidad mas cercana a la ciudadana, tienen un papel nada despreciable en lo que se refiere a  la consecución de una sociedad mas justa.

En estas circunstancias se crea el Servicio de Igualdad en la Cuadrilla de Gorbeiadea a finales del 2016.

Previamente, en el año 2014, se lleva a cabo el “diagnostico de igualdad entre hombres y mujeres”.

El objetivo de este informe consiste en presentar el Diagnóstico de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres realizado en el municipio de Zuia y una relación de las fortalezas y áreas de mejora obtenidas del mismo, que sirvan de base para el diseño posterior del Plan de Acción Local.

Posteriormente, en el 2015 se crea y aprueba el I Plan de igualdad de mujeres y hombres en Zuia.

Los objetivos de ese primer Plan son:

  • Incorporar la perspectiva de género transversalmente en todas las políticas municipales.

  • Promover la igualdad como valor fundamental, facilitando la participación de todas las personas en los diferentes ámbitos de la vida municipal y visibilizando las aportaciones de las mujeres.

  • Promover la corresponsabilidad en el trabajo de cuidado

  • Erradicar la violencia contra las mujeres.

 

Contacto:

berdintasuna@gorbeialdea.eus

945430167

Horario:

Viernes 8:00- 11:15 en el Ayuntamiento de Zuia

Martes 8:00- 11.15 y viernes 11.45-15 en las oficinas de la Cuadrilla ( Zuia)