Ametzaga Zuia

Ametzaga de Zuia es uno de los 11 p­ueblos del municipio de Zuia, situado al noroeste de Álava. Para acceder desde Vitoria-Gasteiz hay que dejar la N-6­22 y tomar la A-3600 que lleva a Murgia y atraviesa la localidad. Una vez pasado Murgia nos encontramos en Ametzaga. Si el acceso es de Bilbao se debe tomar el desvío de la N-622 en el Alto Santo, dejando la autovía.

amet1

El pueblo se encuentra enclavado entre el río Bayas y el monte de San Fausto. Hace honor a su nombre y los quejigos y robles destacan en su paisaje.

Las actividades agrícolas y ganaderas que antaño constituían la forma de vida principal de los vecinos del pueblo prácticamente han desaparecido y por su bello entorno y fácil acceso se ha convertido en un lugar residencial. Este hecho ha motivado que en los últimos años se hayan construido numerosas viviendas y que haya aumentado el número de habitantes hasta los 260.

amet2

Su fiesta patronal en honor a San Andrés se celebra el 30 de noviembre. La Fiesta de Banderilla constituye otro evento importante en el calendario festivo del pueblo.

Ametzaga cuenta con una Iglesia recién restaurada, un dinámico centro social y una moderna bolera.