Aperregi

Situado en el Valle de Zuia, a 5 km. de Murgia, atravesando el pueblo de Vitoriano llegamos a Aperregi. Actualmente, cuenta con un censo de 44 habitantes que se dedican en su mayoría a la ganadería.

Al acercarnos al lugar vemos que los caseríos que componen Aperregi se hallan concentrados, pero cada uno de ellos es independiente del resto aunque unidos mediante una amplia red de caminos y sendas.aperre1

A las faldas del monte Ganalto se encuentra la Cruz de hierro de 7 metros de altura y restaurada en noviembre de 2003. Y por el otro lado está el Santuario de Oro del siglo XII, de gran interés religioso (por ser la patrona del valle), paisajístico y cultural por las maravillosas vistas que ofrece al visitante, así como otros edificios del pueblo que por su antigüedad y conservación conviene mencionar.

El edificio que más sobresale del resto es la iglesia de San Esteban con su Espadaña características de los pueblos de la zona, situada en una pequeña elevación, hace que el resto de edificaciones quede bajo su amparo. L­a fuente lavadero, actualmente restaurada.aperre2

Y no conviene olvidarse de la antigua ferrería de la zona situada en el Caserío de la Encontrada, a la que se llega atravesando un puente de piedra, que bien merece un paseo por sus alrededores.