Gillerma

Localidad alavesa situada en las faldas del monte Gorbea, a una altitud de 659 metros, constituyendo así un mirador privilegiado, donde el viajero se puede deleitar observando desde la altura el resto de los pueblos del valle.

Su iglesia parroquial de Santiago Apóstol, con estilo de transición románico a gótico y de gran belleza es referencia para montañeros y visitantes que se acercan al lugar. Posee en su interior una joya probablemente única en Álava, compuesta por un juego de Cáliz, Copón y Custodia.
Junto a la Iglesia, se sitúa la plaza con una bolera subterránea de reciente construcción donde se mantiene viva la tradición del juego de los bolos.

Las fiestas patronales en honor a San Fausto, se celebran por la festividad del Pilar, con diversos actos religiosos, sociales y lúdicos en los que se hace partícipe tanto a visitantes como a lugareños.

guiller2

Así mismo posee frondosos bosques en los que albergan una gran variedad de especies animales, constituyendo todo ello un lugar único para la tranquilidad y el sosiego.