Murgia

La Villa de Murgia, capital del Valle de Zuia, está situada en el centro del valle, comunicando por carretera con todos los pueblos que forman parte del Ayuntamiento de Zuia.

En origen estaba situada en su mayoría a lo largo de la carretera, hoy calle Domingo Sautu, aunque el embrión u origen de todo el pueblo fue lo que siempre se ha conocido como El Barrio, cuyo nombre completo es “El Barrio de la Cruz”,­ situado al sureste del centro de la actual Murgia y separado de la misma por el río Goba, autentico divisor de ambas zonas.

Murgia desde finales del siglo XIX y todo el siglo XX, ha gozado de un aspecto señorial destacado en la provincia. Los amplios palacetes con su regia estructura como el palacete de Vea Murgia, palacete de Corral, palacio de la Marquesa, palacio de Vivancos, Casa Iradier, etc, así como posteriores construcciones, han dado esa imagen señorial y distinta de Murgia. La Plaza y el edificio del Ayuntamiento ratifican ese prestigio a su capitalidad del valle.

Hay que destacar también el aspecto religioso y cultural de los tres conventos que han existido en Murgia (Convento Hermanas de la Caridad, Convento PP. Paules y Convento Carmelitas Descalzas) que han determinado esa diferencia con el resto de pueblos.murgia3

En la actualidad y debido a la llegada de gran cantidad de personas que han establecido su vivienda en Murgia, la transformación de esta Villa ha sido considerable. De todas formas su núcleo principal, que siempre ha sido a lo largo de la carretera, conserva el aspecto que la ha hecho algo diferente.