Sarria

Al noroeste de Murgia, enfilada hacia el Parque Provincial de Gorbeia, del que constituye el principal acceso, Sarria está enmarcada entre los cauces de los ríos Bayas y Ugalde.

En los últimos seis lustros ha cuadruplicado su número de viviendas, encajando­ con acierto en su urbanización de ciudad-jardín, los caseríos tradicionales y los nuevos edificios de muy diversas formas respetando el sabor rural de sus encuadres.sarria1

El esfuerzo por la integración comunitaria de todos los vecinos se ha reflejado externamente en el impulso de fórmulas tradicionales (muchas de las obras que más asombran se han realizado por sistema de veredas, formula tradicional del trabajo comunitario en beneficio de la Comunidad) que han requerido la participación animosa de los últimamente incorporados, dada la avanzada edad de muchos de los antiguos.

Lógicamente, el templo parroquial, su entorno y las instalaciones comunes (Plaza, centros para la convivencia, cementerio, almacenes), han merecido la atención más expresa, con añadidos curiosos al recobro de un antiguo calero y el viejo molino. Aunque hay que destacar con singular relieve la recuperación y mimo en los accesos a la ermita de María Inmaculada.

sarria2_1

Ahondando más, la acogida mutua se ha manifestado en el mantenimiento de celebraciones heredadas (San Antón y su original rifa con proyección social), en la recuperación plena de la fiesta de San Lorenzo, patrono de Sarría, con participación mayoritaria y muchos rasgos originales y, sobre todo, en la estructuración y animación del “Cortejo Navideño -Gabon Bideko Taldea”, en el que participan zuyanos de todos los pueblos del Valle. Una “kalegira” al aire libre en la tarde noche habitualmente inclemente de la Pascua de Navidad que se mantiene desde hace treinta y dos años y que congrega a miles de visitantes.