Ruta Larrazkueta-Bitoriano

INTRODUCCIÓN

Esta ruta supone una alternativa para la unión de los municipios de Zuia y Urkabustaiz sin la necesidad de utilizar un vehículo motorizado, permitiendo además la conexión entre ambas cabeceras de los municipios. Hasta ahora, a pesar de ser un trayecto muy corto, era prácticamente inevitable la utilización del coche para los desplazamientos por la AP68 hasta Ametzaga.

En este sentido, uno de los objetivos fundamentales del proyecto es dar pasos hacia un cambio en modelo actual de movilidad, fomentando otras formas para los desplazamientos como el uso de la bicicleta o la movilidad a pie.

Además, también se fomentar un estilo de vida activo y sano entre la ciudadanía, dejando de lado conductas sedentarias. El acondicionamiento y señalización de esta ruta pretende poner en valor los recursos naturales, culturales y patrimoniales del municipio, sustentado en la conservación, en el desarrollo sostenible y en el desarrollo de un entorno para la práctica de deporte en contacto con la naturaleza.

Camina, corre, da pedales...en contacto con la naturaleza!

PUNTOS DE INTERÉS:

1. RÍO BAIAS

El río Baias nace en la parte sur del monte Gorbeia, y tras atravesar el valle de Zuia sigue su recorrido hacia Kuartango, desembocando finalmente en el río Ebro. El cauce discurre entre bosques de ribera formados principalmente por Alisos, Fresnos, Arces o quejigos. Cumple una importante función conectora entre diversos ecosistemas y resulta fundamental para muchas especies de fauna y flora de la zona. Desde marzo de 2015, el río Baias ha sido designado como Zona de Especial Conservación (ZEC), dentro de la red de espacios protegidos a nivel europeo conocida como Red Natura 2000

2. GUILLERNA

Pueblo perteneciente al municipio de Zuia, que cuenta con una población estable de unos 50 habitantes. Situado a unos 660m de altitud, permite disfrutar de las vistas del valle y el paisaje natural de la zona. Destaca su carácter rural ligado al primer sector, y la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, con estilo de transición románico a gótico y de gran belleza.

3. LARRAZKUETA

Pueblo perteneciente al municipio de Urkabustaiz, situado a 1 Km de Izarra, con una población pequeña de unos 20 habitantes. Destaca la parroquia de San Vicente y el  antiguo lavadero ("Iturriondo"), restaurado en 2012.

4. BITORIANO

Bitoriano es un pueblo de Zuia, que ronda los 250 habitantes y se encuentra situado al sur del macizo del Gorbea, a las faldas del conocido santuario Nuestra señora de Oro. Destaca, en un pasado no muy lejano, la existencia de un yacimiento de lignito, considerado el más importante de Alava, que fue explotado hasta mediados del S. XX. También destaca la iglesia parroquial, situada en un alto. Actualmente la actividad principal está ligada a la agricultura y ganadería.

5. PUENTE ZUBIEGI

Construido en el año 1869, cruza el río Baias. Actualmente se considera como bien inmueble del patrimonio histórico y arquitectónico de Zuia, protegido en su normativa municipal.

6. ZEC ROBLEDALES ISLA URKABUSTAIZ (Red Natura 2000)

Robledales Isla Urkabustaiz es un espacio protegido de la RN 2000, designado como ZEC en el año 2015. Es un espacio especialmente valioso desde el punto de vista de la biodiversidad. Se encuentran diversos hábitats y especies de fauna y flora silvestre que son objetivos de cara a la conservación de la biodiversidad a escala  europea y de la CAPV.

 En este espacio se pueden encontrar las siguientes especies de fauna y flora:

                - Haritz kanduduna (Quercus robur), Ametza (Quercus pirenaica), Erkametza (Quercus faginea), haya  (Fagus sylvatica), fresno (Fraxinus excelsior)

                -  Rana ágil, murciélago de Bechstein, rana patilarga, milano real, mosquitero, piquituerto, lirón gris.