El ayuntamiento, además de aclarar las posibles dudas, desea conocer las aportaciones y comentarios de la ciudadanía.
Este pasado sábado se llevó a cabo la primera reunión participativa en torno a la obra a realizar en el centro de Murgia, dentro de una obra más amplia que abarcará prácticamente toda la travesía de la capital zuiarra.
Antes de nada, se explicó a las personas asistentes las características generales de la obra. Aunque se trata de una obra que trae un largo recorrido, ahora ha surgido la oportunidad de realizarla gracias a la subvención conseguida. El objetivo principal de la misma es la renovación de las tuberías de fibrocemento que todavía existen en este vial y, asimismo, evitar las averías y fugas que ocurren con frecuencia en la misma. Aprovechando la necesidad de remover la calle, se renovarán y soterrarán también el resto de servicios.
El presupuesto total de la obra es de 1.493.608,27 euros y la diputación foral de Araba, por medio del plan foral de obras y servicios, ha concedido una subvención de 1.250.509,95 euros.
Teniendo en cuenta la magnitud de la obra, el equipo de gobierno municipal quiere modernizar el centro de Murgia y adecuarlo a las necesidades de la ciudadanía y, especialmente, al peatón. Con esta intención se mantuvieron conversaciones con el resto de grupos de la corporación y con los responsables del departamento de carreteras de la diputación, al tratarse la carretera que transcurre por la calle Domingo Sautu de su competencia. Es el resultado de estas conversaciones lo que se quiere poner al criterio de los y las zuianas, con la intención de que aporten sus opiniones y sugerencias.
Mediante unos infogramas se expuso la imagen de lo que podría ser el resultado de la obra, mostrando cómo quedarían los entornos de la plaza municipal y la plaza nueva. En base a estos infogramas, se comentaros numerosos y diversos aspectos: medidas para ralentizar el tráfico, características del alumbrado público, medidas de impulso del uso de la bicicleta y transporte público…
Siendo éste un proyecto de todos los grupos municipales, la corporación quiere ahora que sea de toda la ciudadanía zuiana, ya que, en su opinión, tiene suficiente importancia en la cotidianeidad de la mayoría. Por ello, ha abierto un plazo hasta el 19 de diciembre para que, en el propio ayuntamiento como en la dirección electrónica azuia.general@ayto.araba.eus, se proponga cuanta idea o sugerencia se crea oportuna.