Vehículos no autorizados han destrozado el camino. Además, han arrancado los postes y señales que marcan el recorridoEl itinerario forma parte de las Rutas Verdes de Zuia, dirigidas exclusivamente a peatones y ciclistasEl ayuntamiento presentará una denuncia ante las autoridades competentes
Desde el Ayuntamiento de Zuia queremos denunciar públicamente los destrozos provocados la semana del 25 al 31 de diciembre en el itinerario Bitoriano – Oro. Se trata de una de las rutas verdes puestas en marcha por el ayuntamiento para preservar y dar a conocer nuestro patrimonio natural y cultural, al tiempo que se promueve un estilo de vida activo y saludable entre la población. Sin embargo, durante la última semana de diciembre se han producido dos hechos que han destrozado parte del camino y de las señales colocadas.
Por un lado, se ha accedido con vehículos no autorizados, generando importantes destrozos en el firme a causa de las rodadas que dejan a su paso. Hay que recordar que ésta, al igual que el resto, son rutas dirigidas exclusivamente a peatones o ciclistas. El acceso a los vehículos de motor está prohibido (*). Por otro lado, se han destrozado señales y se han arrancado varios postes que delimitan el itinerario.
Es evidente que estos hechos se han producido de manera intencionada y desde ayuntamiento queremos denunciar públicamente y mostrar un rechazo absoluto a este tipo de conductas que nos perjudican a todos los vecinos y vecinas de Zuia. Anunciamos además que vamos a presentar una denuncia ante las autoridades competentes, para tratar de identificar a las personas responsables, que deberán responder mediante los cauces legales establecidos.
Por último, queremos apelar al respeto y al civismo ante las infraestructuras de uso público que tenemos en el municipio. Invitamos a la ciudadanía a valorar y a cuidar tanto nuestros montes, como nuestro mobiliario e instalaciones. Muchas gracias a quienes así lo venís haciendo y lo transmitís en vuestro entorno.
(*: Decreto Foral 10/2010)