En el capítulo de inversiones, destinará cerca de medio millón de euros a la adecuación y rehabilitación de espacios públicos.En clara apuesta por la sostenibilidad, se realizará una auditoría energética y un plan de acción dentro de la agenda 2030.El ayuntamiento destinará 80.000 euros a las acciones planteadas por la ciudadanía.

El Pleno del Ayuntamiento de Zuia aprobó el pasado viernes 18 de febrero sus presupuestos para el año 2022. El valor de dicho presupuesto asciende a 3.904.208,25 euros. Junto a dicho presupuesto fue aprobado también un plan de inversiones para el ejercicio 2022 por valor de 447.000 euros. Con todo ello, este Ayuntamiento contará con cerca de 4,5 millones de euros para afianzar todos sus servicios, convocatorias de subvenciones y ayudas de estos últimos años, y además realizar una serie de inversiones que sigan ayudando a la construcción y mejora del municipio.

Inversiones previstas

Las inversiones contempladas para este año van encaminadas a mejorar infraestructuras básicas como es la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento con una inversión de 144.000 euros. También se mejorarán y adecuarán distintos espacios y edificios públicos como la zona de juegos infantiles de la plaza Bea Murgia con la colocación de una cubierta, por un importe de 115.000 euros. Además, se ejecutará el proyecto de rehabilitación del antiguo ambulatorio para convertirlo en un espacio de uso por parte de asociaciones del municipio, para lo que destinará una partida de 50.000 euros. Y se llevará a cabo la última fase de la rehabilitación del Jardín de Villa Jesusa para su apertura al publico, por importe de 95.000 euros. A nivel de sostenibilidad, y siguiendo con el camino emprendido hace ya una década, se realizará una auditoria energética a nivel municipal y un plan de acción dentro de la agenda 2030, por importe de 40.000 euros.

Todas estas actuaciones vienen a complementar las inversiones y mejoras que se están llevando a cabo en el municipio durante estos últimos años. Un ejemplo claro es la reforma y ampliación de las instalaciones deportivas municipales, cuyo importe cercano a los 4 millones de euros corre a cargo del ejercicio 2021, si bien las obras comenzarán durante el último cuatrimestre del año 2022.

Proceso participativo

Es reseñable también la partida de casi 80.000 euros que se destinará a las acciones planteadas por la ciudadanía en los distintos procesos participativos. Tales como la mejora de la pista multideportiva de la Plaza Bea Murgia, la mejora del alumbrado público en zonas oscuras, y la colocación de señalítica con el nombre de nuestros ríos, puentes y caminos, entre otros.

El compromiso del Ayuntamiento de Zuia con los distintos colectivos, concejos, asociaciones del municipio y ciudadanía en global, se refleja, año tras año, en el mantenimiento y mejora de las partidas presupuestarias destinadas a los distintos servicios públicos, así como en las líneas de ayudas y subvenciones. En el presente ejercicio, las subvenciones contempladas suman un total cercano a los 800.000 euros, que serán destinadas, entre otros, a los concejos del municipio, ayudas al alquiler, fomento del euskera y fomento de colectivos y asociaciones del valle.