El ayuntamiento de Zuia aprobó los presupuestos para el 2017 en el último pleno municipal. El proyecto de presupuestos confeccionado por el equipo de gobierno de EH Bildu contó con los votos a favor del grupo nacionalista vasco y los votos en contra de ZBG, mientras el concejal popular se abstenía.
En total, este presupuesto de 2017 tiene aproximadamente 5,5 millones de euros, unos dos millones más de la cantidad que habitualmente tiene este municipio, provenientes de sendas subvenciones de la diputación foral y de la caja municipal.
Así, este año se harán frente a dos inversiones de gran montante: por un lado, el segundo pago correspondiente a la compra del convento de los padres paules (0,7 millones de euros) para ubicar en él los centros escolares del municipio y la obra de renovación de infraestructuras de la calle Domingo Sautu (1,5 millones de euros) que cruza Murgia en su totalidad.
El alcalde de Zuia, Unai Gutiérrez Urkiza, ha subrayada que “a pesar del gran esfuerzo que suponen estos presupuestos, no hemos hecho ningún tipo de recorte y los vemos como un instrumento eficaz para continuar respondiendo a las necesidades de la ciudadanía de Zuia”.
Mediante los programas que recogen estos presupuestos, se dará continuidad al proyecto de cambio del modelo energético del municipio optando por el uso de la biomasa y la eficiencia energética tanto en las instalaciones municipales como en las de los concejos. También se redactará este año el proyecto de ampliación de las instalaciones deportivas de Palatu y se renovará el plan general urbanístico.
También existen partidas de nuevo cuño en este presupuesto de 2017. Entre éstas, tres serían las más representativas:
- Una línea de ayudas encaminada al alquiler de viviendas con la intención de aliviar en alguna medida este grave problema.
- Una partida para inversiones en los centros escolares del municipio
- El patrocinio con el que contará la atleta zuiarra Elena Loyo, con un importe de 1.800 euros.
En palabras del alcalde de Zuia “se trata de unos presupuestos confeccionados con las aportaciones de todos y todas las zuiarras y para todos y todas, para poner solución a los problemas de Zuia” ya que se realizaron reuniones en los once pueblos que forman el municipio para explicar el borrador de presupuestos y recoger las sugerencias y aportaciones de vecinas y vecinos.
Se puede consultar aquí el borrador de presupuestos aprobado: