El Ayuntamiento de Zuia, en su labor por favorecer e impulsar una transición energética basada en fuentes de energía renovable, ha puesto en marcha una nueva instalación fotovoltaica en la depuradora municipal, ubicada en la localidad de Bitoriano.

Se trata de una instalación fotovoltaica de 51,20 kWp de potencia instalada y una potencia nominal de 40 kW, que consta de un total de 128 módulos fotovoltaicos. Algunos de ellos  han sido ubicados sobre las cubiertas de edificios existentes y otros sobre el terreno disponible en la propia parcela de la EDAR.

Según las estimaciones realizadas se calcula que la instalación producirá anualmente un 60.641 kWh/año, lo que supondrá un ahorro económico anual estimado por la energía autoconsumida de 7.880 euros anuales.

El coste total de la ejecución del proyecto ha sido de 57.460,90 euros. El proyecto ha sido subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su programa de ayudas  destinadas a la promoción, al desarrollo y a la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Lea­der, en su convocatoria del ejercicio 2021. La cuantía de la subvención concedida al Ayto de Zuia ha sido de 30.468,69 euros.

Cabe recordar que el actual modelo energético, basado mayoritariamente en la producción energética a partir de combustibles fósiles, es la principal causa de situación de emergencia climática en la que nos encontramos. Por tanto, mediante el desarrollo de este tipo de proyectos e iniciativas, basados en la producción de energía renovable a escala local, el Ayuntamiento avanza en su compromiso de reducción de Gases de Efecto Invernadero y de lucha frente a la situación de crisis climática global.