El PTS es un documento de planificación cuyo objetivo principal el ordenar y regular el desarrollo de infraestructuras de generación de energía renovable en el territorio.
El Gobierno Vasco inició el procedimiento para la aprobación inicial del PTS de Energías Renovables de Euskadi, cuya fecha límite para la presentación de alegaciones finaliza el próximo 24 de Julio.
El PTS es un documento de Planificación cuyo objetivo principal el ordenar y regular el desarrollo de infraestructuras de generación de energía renovable en el territorio.
Teniendo en cuenta el contexto de emergencia climática, crisis ecológica y de necesidad urgente de realizar una transición energética en el que nos encontramos actualmente, resulta evidente la necesidad de reducir consumos y avanzar en el despliegue y desarrollo de fuentes de producción renovable.
Sin embargo, este desarrollo de fuentes de producción renovable es necesario hacerlo desde el máximo respeto a los valores naturales, paisajísticos, de biodiversidad, culturales, de ordenación del territorio, etc.
En este sentido, el Ayuntamiento de Zuia ha elaborado un documento de alegaciones al documento inicial del PTS que presentará formalmente por la vía establecida por el Gobierno Vasco, argumentando cuestiones no menores, como son la indefensión de las entidades locales, vulneración del derecho de acceso a la información ambiental, arbitrariedad en la metodología, vulneración del principio de precaución, contradicciones con la Ordenación del Territorio de rango superior y ausencia de consideración del planeamiento municipal, entre otros.
Aquí está disponible toda la documentación e información pública en relación al PTS:
Y aquí el link para la presentación de alegaciones.