El Departamento de Políticas Sociales publicó un decreto el 31 de diciembre de 2024 sin que hubiera sido antes aprobado por los plenos municipales.

El pleno del Ayuntamiento ha rechazado dar luz verde a la propuesta del departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava en la que se fijan los precios públicos para la prestación de los servicios sociales para este año publicada por el Instituto Foral de Bienestar Social el pasado 31 de diciembre de 2024 y con efectos desde el 1 de enero de 2025. Lo ha hecho tras conocer un informe de la secretaría del Pleno que rechaza su aprobación porque “no cumple con los requisitos mínimos indispensables para la aplicación de los precios públicos”. El pleno ha decido dejar por unanimidad esta propuesta a un lado.

A la vista de que el procedimiento es totalmente erróneo, el equipo de gobierno ha destacado que en estas circunstancias no procede respaldar ese decreto. Por lo tanto, emplaza a la Diputación Foral de Álava y a su Departamento de Servicios Sociales a que de una solución a esta situación y a que aplique los precios del año 2024, hasta resolver esta situación de irregularidad, a los precios de servicios de competencia municipal.