El ayuntamiento de Zuia pone en marcha un programa piloto para la limpieza de los separadores de grasas de que disponen numerosos domicilios en el municipio.

Estos separadores tienen una triple función: por un lado, la estabilización y reposo previo de los efluentes; en segundo lugar, separar los aceites y grasas de los mismos y, por último, el agua se vierte desengrasada y libre de partículas.

Su función resulta muy importante porque los aceites y grasas dificultan los procesos aeróbicos, la difusión del oxígeno en el agua y la degradación de la materia orgánica, y pueden comprometer el buen funcionamiento de cualquier estación depuradora.

La limpieza se encargará a una empresa autorizada en la gestión de estos residuos, aumentando la seguridad en su tratamiento y la comodidad de la ciudadanía.

El ayuntamiento establecerá una tasa para este servicio a partir del próximo año. Sin embargo, en esta ocasión, tratándose de un programa piloto, este año todo el coste correrá a cuenta del ayuntamiento.

Las personas interesadas deberán inscribirse antes del 12 de diciembre directamente en el ayuntamiento o por teléfono, facilitando su nombre y apellidos, dirección, teléfono de contacto y dirección electrónica.