Una empresa está instalando el servicio de telefonía móvil 4G y 5G en el municipio, y esto puede afectar a la señal TDT de las televisiones de los domicilios.
La instalación del servicio de telefonía móvil 4G y 5G en el municipio puede interferir en la señal TDT de las televisiones de los domicilios.
Por ello, la empresa que está instalando este servicio se ofrece a realizar los arreglos gratuitamente a todo aquel que se vea afectado/a.
Las personas afectadas deberán llamar al siguiente número de teléfono (gratuito): 900 833 999.
Preguntas y respuestas frecuentes:
¿Qué está pasando?
Se está procediendo al despliegue en todo el Estado de la red de telefonía móvil de nueva generación 4G y 5G en las bandas de 800 y 700 MHz, lo que permitirá a personas usuarias de Movistar, Vodafone y Orange disfrutar de conexiones móviles de alta velocidad con una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor disponibilidad del servicio en zonas rurales.
¿Qué esta ocurriendo?
Para la puesta en marcha de los servicios móviles 4G y 5G en 800 y 700 MHz, respectivamente, es preciso que los operadores móviles procedan al encendido de nodos ubicados en diferentes estaciones de telefonía móvil repartidas por toda España. Este encendido y consecuente emisión en una banda adyacente a la de la TDT, podría afectar a la recepción de la señal de televisión en algunos edificios o viviendas próximos a las estaciones de telefonía móvil.
¿A quien le afecta?
Sobre todo a las viviendas o edificios cercanos a las estaciones de telefonía móvil.
Si se visualiza la televisión a través de fibra óptica, satélite o internet, previsiblemente no se verá afectado por el encendido de los nodos.
¿Cómo se sabe si el TDT de un domicilio está afectado?
Las interferencias causadas en las bandas de 700 y 800 MHz no difieren de otro tipo son interferencias o perturbaciones radioeléctrica que pueda afectar a la instalación de antena: pixelado, bloqueo de imágenes o pérdida de la señal de los canales TDT son algunos ejemplos de afectaciones. En cambio, los y las telespectadores/as que vean la TV a través de fibra óptica, satélite o internet no tendrán interferencias.
¿Qué hacer?
En caso de detectar alguna perturbación en la recepción de la TDT, hay que ponerse en contacto con el número de teléfono (gratuito) 900 833999.