Fotografía: Destino Turístico Gorbeia.Como sabéis, desde que se decretó el estado de alarma, son numerosos los servicios que se ven afectados por las restricciones que se han ido realizando a nivel general y a nivel municipal.Estas afecciones en los servicios tienen sus consecuencias a nivel contractual, así como a nivel económico y fiscal.Después de realizar una valoración de la situación dentro del municipio y las afecciones que está habiendo, el Ayuntamiento de Zuia ha decidido tomar las siguientes medidas, con la premisa fundamental y básica de que, ante esta situación excepcional, las administraciones tenemos que intentar paliar, al máximo posible, los efectos de ésta sobre la ciudadanía, en general, en su ámbito familiar, económico, social y también laboral, anteponiendo la salud individual y colectiva como comunidad a todo lo demás.

· Referente al cobro de los impuestos y tasas municipales, se determina la suspensión temporal, hasta que se normalice la situación. Una vez normalizada, se elaborará un calendario de cobros, intentando no acumular varios cobros en poco tiempo, con el fin de no dañar más aún la economía de las familias.

· Con respecto a los precios públicos de Escuela de Música, custodia y actividades deportivas, no se girarán las cuotas derivadas del mes de marzo y tampoco de los meses que, en adelante, se vean afectados por la situación de suspensión de actividades. Así se hará en el caso de la escuela de música y de custodia, mientras que, en el caso de las actividades deportivas, no se girará, de momento, el precio del segundo trimestre y, cuando se haga, se valorará en qué porcentaje se hace.

· En lo que respecta a los contratos de prestación de servicios en vigor con las distintas empresas, el Ayuntamiento Zuia, intentará aplicar las herramientas jurídico-administrativas que estén en su mano y que le permitan garantizar que los empleados y empleadas afectadas, mantienen las mismas condiciones salariales y de empleo, que tenían con anterioridad a estas medidas.

Con esta medida, se pretende que los trabajadores y las trabajadoras no se vean afectados por decisiones municipales y administrativas.

· Respecto a los y las trabajadores municipales en plantilla, este ayuntamiento ha tomado la decisión, de común acuerdo con el personal, de limitar al mínimo la presencia e itinerancia del mismo a las instalaciones municipales. Asimismo, dicha asistencia se ha organizado de manera rotativa y se trabajará, siempre que sea posible, en la modalidad de teletrabajo.

En esta misma línea, el ayuntamiento de Zuia tiene la intención de dotarse, a un medio plazo, de alguna herramienta o fórmula para poder ayudar a comercios, autónomas y autónomos o empresas del municipio afectadas por esta situación, tomando en consideración otras medidas que están adoptando otras administraciones e intentando complementarlas.

Todas estas medidas anteriormente planteadas responden al único objetivo de, como administración que somos, apoyar a todos los ámbitos de la sociedad de Zuia, poniendo a disposición de la ciudadanía zuiana todo recurso que la buena situación económica de nuestra administración nos permita.

¡Muchas gracias y ánimo!

En Zuia, a 30 de marzo de 2020

 

(puedes ver el bando municipal con estas medidas en el documento pdf, aquí abajo)