El Ayuntamiento de Zuia ha desarrollado el proyecto de rehabilitación con criterios sostenibles del jardín municipal de Villa Jesusa, ubicado en la localidad de Murgia.

El proyecto ha consistido en la recuperación y rehabilitación de un espacio verde en un entorno urbano. La recuperación de este espacio se ha realizado aplicando criterios de sostenibilidad, para lo cual se ha contado con la asesoría técnica de un técnico paisajista especializado en conservación y diseño de espacios verdes con criterios de sostenibilidad.

La céntrica ubicación de este espacio ha generado la aspiración colectiva de conseguir su incorporación al patrimonio municipal y su adaptación como espacio de servicios para la ciudadanía.

El objeto principal del proyecto ha sido el acondicionamiento del espacio verde con el que cuenta la finca, conservando al máximo sus valores naturales y desarrollando a su vez de forma innovadora y participativa los nuevos servicios que un espacio verde y sostenible de su categoría puede aportar a la comunidad. Así,  se pretende promover y fomentar valores como la ecología, las energías renovables, el reciclaje y la reutilización, la cultura, el arte, el aprendizaje y la participación, la visibilidad y conservación de especies autóctonas, tradicionales, la sostenibilidad, el ocio sostenible, la salud y todas aquellas que puedan desarrollarse en armonía con las características propias que alberga y que deban ser preservadas.

La inversión inicial para su ejecución ha sido de 88.818,49 €. El proyecto ha sido subvencionado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, a través de su programa de ayudas destinadas a la promoción, al desarrollo y a la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona Lea­der, en su convocatoria del ejercicio 2022. La cuantía de la subvención concedida al Ayto de Zuia ha sido de 44.094,25 €.