Tanto el Ayuntamiento como los concejos de Aperregi y Domaikia han presentado alegaciones al proyecto denominado Santurtzi 1.
En esta ocasión fue la delegación del gobierno español la que notificó a estas instituciones de Zuia el proyecto de construcción de un nuevo parque fotovoltaico que Solaria quiere implantar en Treviño, pues la empresa utilizaría la misma línea de evacuación que plantea para los proyectos de Zierbena 2, 3 y 4.
En opinión de estas entidades locales de Zuia, este proyecto demuestra que las líneas de evacuación que atravesarían Zuia de lado a lado no son más que una pequeña parte de otro proyecto más grande. Por lo tanto, solicitan a las administraciones públicas competentes que analicen el proyecto en su totalidad y no parcialmente, como quiere y prefiere la empresa, con la esperanza de que la tramitación sea más breve y sencilla.
Asimismo, hacen un llamamiento a la población de Zuia para que, como hasta ahora, siga movilizándose porque la transición energética es imprescindible, pero no será si no se hace en condiciones de justicia, igualdad y equilibrio social y medioambiental.